Últimas noticias
El paro registrado sube en Aragón un 0,52% en el mes de agosto
La recaudación del Estado despega y se reduce el déficit
Cinco consejerías incorporan 21 millones de remanente
El Tesoro saca músculo
China supera a Japón como segunda economía mundial en el segundo trimestre
Llenar el depósito en Aragón cuesta diez euros más que hace un año
Telefónica compra el paquete de acciones mayoritario de Tuenti
Una tormenta de agua y pedrisco daña las explotaciones de melocotón de Fraga
Santander anuncia la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland
La fusión de CAI sería la tercera más solvente sin las ayudas del FROB
Los promotores inmobliarios deben a la banca española 325.000 millones de euros
-El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, ha insinuado que los promotores " no van a poder pagar ni los intereses a corto plazo "-
FD-El Mundo \ Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ha reconocido que las entidades financieras "no van a poder asumir esa deuda". dando por hecho que los promotores "no van a ser capaz de pagar los intereses" ni siquiera los de corto plazo.


Este déficit es financiero, lo que afecta muy negativamente a la capitalización de las entidades porque las obliga a aumentar sus fondos propios "en un escenario en el que no hay liquidez", ha reconocido González durante la inauguración del XXVIII Coloquio Nacional de la APCE (Asociación de Promotores Constructores de España). Esto, según González, "afecta al 'rating' de las entidades e incluso al riesgo país", el de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.

Para la AHE, la clave está en solucionar el problema del suelo, que es el 'stock' improductivo cuya presión imposibilita el funcionamiento normal de las entidades. "La solución", ha comentado González, "pasa por algo más complejo que echar la culpa al sistema financiero".

Para el presidente de la AHE, el 'stock' no es el principal lastre del sector vivienda. Lo más urgente es abordar la situación estructural del mercado. Santos González parte de la base de que hay que dar viabilidad al sistema inmobiliario porque es fundamental para la economía. En la misma dirección ha apuntado José Manuel Galindo, presidente de la APCE, que ha pedido protección para el sector inmobiliario porque "cubre una necesidad social" y tendrá un peso de la inversión residencial en el PIB del 7,5%.


"¿Qué hacemos con el sector inmobiliario?", se plantean los bancos y cajas. Según la AHE, es necesario tomar medidas urgentes y no se puede dejar pasar el tiempo "pensando que por vender unas algunas casas con poco margen de beneficio" se va a salir del atolladero.

Rafael Fernández, presidente de CEPCO, patronal que agrupa a los fabricantes de productos de construcción, ha recordado a González que "igual que tienen que desparecer inmobiliarias, tendrán que caer bancos y cajas para que la solución sea equitativa". Fernández considera que ambos han sido responsables de la situación actual.
Revista de prensa

Comenta esta noticia
Comentarios
vay@y.com - 2010-01-26
Esto va de mal en peor