Últimas noticias
Dos mujeres heridas al volcar su vehículo en una carretera ribagorzana
El PP propone dialogar sobre la siniestralidad en montaña
Último año de la era Iglesias
Iglesias liderará la lista al Congreso del PSOE-Zaragoza para las elecciones generales de 2012
Nuevo taller de empleo en Nuevas Tecnologías de la DPH
El colector del barrio fragatino de Atarazanas estará listo en tres meses
El juzgado autoriza a la DGA a retirar el vallado de Bastarás
Se cierra al tráfico la calle Corta de Monzón por dos meses
71 deportistas de alto rendimiento recibirán el apoyo económico del Gobierno de Aragón este año
Las cifras de muertos en montaña casi cuadruplican las del año pasado
Bajo Cinca
Medio Ambiente adjudica la redacción del proyecto del Sifón de Cardiel en Monegros II
-El presupuesto del redactado asciende a 700.157 euros-
FD \ El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha adjudicado la redacción del “Proyecto del Sifón de Cardiel”, en Ballobar, en la zona regable de Monegros II a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (IBERINSA), por un presupuesto de 700.157 euros.

Según explican desde la CHE, con este paso administrativo se impulsa esta actuación recogida en el Pacto del Agua de Aragón, donde se incluyen todas las conducciones de Monegros II también integradas en el Plan Hidrológico Nacional.

Esta es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII de la zona regable de Monegros II, en los términos municipales de Fraga y Ballobar. La zona se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón. Para abastecer a estos sectores tomará agua del embalse de Valdepatao.
Tiene una longitud total de 11,705 kilómetros, desde el embalse de Valdepatao, hasta la ZEPA de los Llanos de Cardiel.

En el Plan Coordinado de obras la actuación se ha considerado con dos tuberías en paralelo de hormigón para el abastecimiento de las dos subzonas de riego. La primera discurre por los 11, 705 kilómetros del sifón para abastecer a los sectores XVII y VI y la segunda alcanza los 9,485 kilómetros y tendrá una capacidad portante máxima de 4.636 litros por segundo.

La zona regable a la que beneficia se sitúa al final del Tramo V del Canal de Monegros donde se han proyectado varias infraestructuras hidráulicas y se han diseñado dos subsistemas importantes: el subsistema del embalse de Valdepatao (que es el embalse de cola de este tramo del Canal), donde se integra el Sifón de Cardiel y el subsistema de la acequia de Ontiñena.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un programa que permite el desarrollo de los territorios.
Revista de prensa

Comenta esta noticia
Comentarios